¿A Que Se Debe El Mal Aliento En Los Bebés

¿A Que Se Debe El Mal Aliento En Los Bebés
5 (100%) 1 vote

Tanto en adultos como en niños los malos olores en la boca algo desagradables son muy comunes. La halitosis conocida como el mal aliento, son exactamente esos malos olores que se emiten por la boca que es asociada a una deficiente higiene bucal, enfermedades en la cavidad bucalo patologías más serias.

El mal aliento en los bebés no necesariamente serán un problema, siempre y cuando al enjuagar la boca o cepillar los dientes de los pequeños, este olor desaparece,  es normal también que se presente este mal olor al despertar.

Habitualmente el mal aliento o halitosis, se debe a que los residuos de comida y las bacterias que se encuentran en la boca interactúan provocando una reacción desagradable, es por ello que la higiene bucal es imprescindible.

¿A Que Se Debe El Mal Aliento En Los Bebes?

como quitar el mal aliento de la boca

como quitar el mal aliento de la boca

Como mencionamos anteriormente, estas partículas de comida se pueden encontrar en la parte superior de la garganta, en las amígdalas, las encías y por supuesto entre los dientes.

En caso de que al bebe le encante chupar, que la mayoría es así , adora chupar su mantita, sus deditos, algún juguete o simplemente  adora tener su chupón dentro de la boca, es muy posible que tu bebe tenga mal aliento.

Esto se debe a que el objeto ha estado en constante interacción con la saliva y las bacterias que tenemos en la boca, inclusive el mismo objeto puede contener muchas bacterias, porque se encuentran expuestos al medio ambiente, imagínense un bebe que comience a gatear y adore chupar su dedito.

También debes Leer  ¿Cómo Quitar Las Ojeras Moradas Para Siempre?

¿Cómo Evitar El Mal Aliento?

  • Si se chupa el dedo, hay que asegurase de lavarle constantemente las manitos.
  • Con el chupón, es importante lavarlo frecuentemente dejarlo secar, inclusive hervirlo en agua, de esta forma podrás esterilizarlo, así mismo puedes hacerlo con los otros objetos que se mete a la boca: mantitas, juguetes, rasca encías, etc.
  • En los casos de los que él bebe sufre de reflujo, el mal aliento es muy común, y a esto se suma las molestias estomacales después de cada comida. Hay que estar muy atentos para evitar complicaciones.

Mal Aliento Y Otras Enfermedades

Debemos saber identificar una falta de cepillado y una infección en la zona. Ya que el problema puede estar entre una faringitis que es una inflamación de la Faringe o una  Amigdalitis que es una  inflamación de las amígdalas.

También podemos comprobar si nuestro niño tiene restos de comida en la garganta, si le pedimos al Doctor o Pediatra que examine en uno de los controles del pequeño, así se podrá solucionar el problema eliminando los restos.

Es recomendable llevar al bebe al médico para que examine también las fosas nasales, para descartar la presencia de algún objeto extraño o determinar si existe una infección respiratoria como la bronquitis, sean las responsables del mal aliento.

Los Niños Tienen Mayor Proporción De Casos De Halitosis Con Origen En La Otorrinolaringología

Son muy frecuentes los niños que presentan patologías como:

  • Hipertrofia del adenoides.
  • Amígdalas.
  • Obstrucción nasal.
  • Inclusive caso de objetos extraños dentro de la nariz, como puntas de lápices, granos, piedras, etc., sobre todos en niños muy pequeños.

Es verdadero que un recién nacido o un niño puedan presentar las mismas causas de halitosis que un adulto. Si la causa del mal aliento no es reconocida a simple vista por los padres, es decir que haciendo lo que hemos hablado (lavarle los dientes, darle agua, etc.) aun el mal olor persiste, se debe acudir a un especialista.

También debes Leer  ¿Cómo Crecer De Estatura Después De La Pubertad?

Para que se realicen todos los estudios médicos pertinentes, obtener un diagnóstico,  buscar las posibles causas, ya que el mal aliento puede ser señal de otra enfermedad subyacente y tratar al pequeño de inmediato.

Mal Aliento Por Hongos En La Boca

En este caso, es el peor aliento que provoca y es por la multiplicación abundante de hongos en la boca del niño.  Es una capa blanquecina que encontramos en la lengua o en las mejillas y que no se retiran con facilidad sin queremos limpiarlas.

Estos hongos suelen aparecer cuando las defensas de las mocosas son insuficientes.

Esto puede ocurrir:

Bebes muy pequeños: suelen infectarse por la presencia de hongos en tetinas, chupón, chupetes, u algún objeto que se meta a la boca, se presencia un punteado blanco en las mejillas, se puede tratar aplicando anti fúngicos y esterilizando los objetos con agua hervida y bicarbonato.

Tratamientos con corticoides inhalados: en niños con bronquitis normalmente los tratamientos son con aerosoles. Son muy eficientes pero al estar en contacto con la mucosa de la boca reducen la capacidad para combatir a los hongos. Para evitarlo se recomienda enjuagar la boca después de cada aplicación.

Estomatitis herpética: es la infección producida por el virus del herpes simples que algunos niños se les presentas con llagas en la boca que causan dolor y fiebre. Este virus debilita mucho el sistema inmunitario y facilita la proliferación de hongos en la cavidad bocal.

Mal Aliento Por Cetosis

La cetosis es una enfermedad del metabolismo en la que se produce un aumento de la acetona y de sus compuestos derivados de la sangre y orina, suelen presentarse en personas diabéticas.

También debes Leer  Dieta Para Personas Que Padecen Diabetes

Hay casos en los que el cuerpo libera cuerpos cetónicos (que son compuestos químicos que tienen como función suministrar energía al corazón y al cerebro, en situaciones excepcionales) porque nos dispone del azúcar necesario.

Esto podemos verlos en niños que pasan demasiadas horas sin comer por vómitos o cualquier otra causa y en niños diabéticos.

Todos estos casos deben ser valorados por un médico sobre todo si está acompañado de malestar general.

¿Qué Puedo Hacer Para  Evitar El Mal Aliento En Mi Hijo?

En muchos casos tener una buena higiene en la boca es suficiente, si tienes un bebé pasa una toallita húmeda o cepilla sus encías suavemente y sus primeros dientes, luego de cada comida y también antes de ir a la cama, también se puede cepillar si lengua levemente para tratar de remover cualquier bacteria que haya quedado.

Recuerda que a esa edad no puedes usar crema dental, a partir de su 1er añito cepilla sus dientes, claro después debes enseñarles gradualmente como hacerlo ellos mismos, al menos dos veces al día y antes de acostarse. Hasta que cumpla los dos añitos recuerda que solo se usara un tantito de crema dental.

Después de los dos años puedes ir incrementando la cantidad de dentífrico una buena porción es la del tamaño de un grano de caraota y a partir de los cinco un poquito más.

Llevar a tu hijo a revisiones odontológicas frecuentemente, para asegurarte de que su dentadura este sana y limpia, si aun así el problema del aliento persiste se debe acudir al médico.

Asegúrate de lavar sus manos frecuentemente y esterilizar los objetos que se lleva a la boca. No uses enjuague bucal, eso solo disimulara el problema; lo mejor es hacerse cargo, toma en cuenta toda la información y recomendaciones que te hemos dado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *